Preguntas frecuencias sobre PASAPORTE ARGENTINA

¿Dónde es expedido el pasaporte?

El Registro Nacional de las Personas es el encargado de expedir el pasaporte, institución que es dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de la misma forma el DNI de los ciudadanos.




¿Es necesario cambiar mi pasaporte actual?

El pasaporte sólo tiene que ser cambiado cuando deja de estar vigente y en buen estado. Si el pasaporte no está vigente o se encuentra en mal estado, entonces se debe cambiar. La fecha de vencimiento se puede revisar en la hoja impresa que contiene tu información.

¿Dónde se inicia el trámite para sacar el pasaporte?

El proceso para tramitar el pasaporte se puede comenzar en las oficinas digitales o en cualquier Centro de Documentación Rápida en todo el territorio argentino, donde se puede tramitar tanto el pasaporte como el DNI.

¿Cuánto tiempo tarda la entrega del pasaporte?

De la misma forma que sucede con el DNI, el pasaporte es entregado vía correo al domicilio del solicitante en un plazo de 15 días hábiles luego de haberse tramitado en las oficinas o centros antes mencionados.

¿En dónde se puede consultar información sobre horarios, lugares y días de la tramitación del pasaporte?

Esta información se podrá consultar en el sitio web del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, o bien, comunicándose al número 0800-9999-364 de lunes a viernes de 8 am a 8 pm.



En caso de haber iniciado el trámite del pasaporte antes del lanzamiento del pasaporte ¿Es necesario iniciarlo de nuevo?

No es así, cuando el trámite del pasaporte está activo este es completamente válido. Simplemente tendrás que esperar a que llegue a tu casa o al lugar al que hayas indicado que fuera enviado por la oficina de correos.

¿Tiene alguna ventaja el Pasaporte con respecto al emitido previamente?

La principal diferencia es que ahora la tramitación de este se puede realizar de forma digital, por lo que el trámite se puede hacer de una forma mucho más rápida y cómoda. Asimismo, ahora se tienen alrededor de 600 lugares con más de 1500 puestos en los que se puede hacer el trámite, además de que el trámite ahora tiene una vigencia de hasta 10 años.

¿El número que está en el pasaporte es el miso que está en mi pasaporte anterior o en mi DNI?

No es el mismo número. El pasaporte tiene que cumplir con los estándares internacionales de seguridad, por lo que cada uno de los pasaportes tiene que tener una identificación única que no puede repetirse en otro pasaporte o en una libreta.

Los pasaportes de Argentina tienen tres letras y seis números, por lo que no se usa el número del DNI en los pasaportes de Argentina.

Este número se puede encontrar de una forma muy sencilla en el pie de la primera página de información, en la hoja de los datos y perforado.

¿El pasaporte se puede tramitar en las oficinas de los centros comerciales y shoppings?

Esto es posible, sólo que al hacerlo bajo esta modalidad se tiene que pagar un arancel extra de $100.

¿Qué documentación tiene que presentarse para tramitar el pasaporte?

El DNI es el único documento que tienen que presentar todos. El resto de los requisitos pueden variar dependiendo de la edad de la persona.

Las personas menores de 18 años tendrán que presentar su DNI y su partida de nacimiento certificada. Si los padres están casados debe de presentarse uno de ellos con una partida de matrimonio certificada; de lo contrario tendrán que presentarse ambos padres con sus respectivos documentos.

¿Si me roban o pierdo el pasaporte se debe de solicitar uno nuevo?

En este caso es muy importante que te presentes con tu DNI para tramitar el nuevo pasaporte lo antes posible.

¿El pasaporte tiene fecha de vencimiento?

Absolutamente todos los pasaportes emitidos por el Registro Nacional de las Personas tienen una fecha de vencimiento. El periodo de vencimiento actual de los pasaportes es de 10 años desde la fecha de tramitación y emisión.

¿Qué costo tiene tramitar el pasaporte?

El costo depende de la modalidad seleccionada, hay tres distintas modalidades:

  • Pasaporte común: costo de $1500
  • Pasaporte Exprés: costo de $2650
  • Pasaporte al instante: costo de $200 dólares + $1500

Las diferencias están en la distinta forma de tramitar el pasaporte, no en el pasaporte en sí.

¿Se tiene que pagar algo al recibir el pasaporte en mi domicilio?

La entrega del pasaporte en el domicilio no tiene ningún costo extra al ya pagado al tramitar el documento, por lo que no tendrás que pagar nada al recibir el pasaporte en tu domicilio.

¿Qué sucede si no estoy en mi domicilio en el momento en el que entreguen el pasaporte?

En caso de que no te encuentres en el domicilio establecido cuando vayan a entregar el pasaporte, este puede ser recibido por cualquier persona mayor de 18 años que pueda mostrar la constancia del pasaporte al cartero y que muestre una identificación oficial.

Si no hay nadie presente en el domicilio que pueda recibir el pasaporte, tendrás que dirigirte a la oficina de Correo Argentino o a O.C.A. más cercana a tu hogar. En dicha oficina guardaran tu pasaporte para entregártelo en caso de que este no haya podido ser entregado en el domicilio por tu ausencia.

La oficina de Correo guardará tu pasaporte por un periodo de 90 días corridos.

¿En qué casos no se puede emitir un pasaporte a un ciudadano argentino?

Absolutamente todos los ciudadanos argentinos tienen derecho a obtener su pasaporte, siempre y cuando no califiquen en alguno de los siguientes escenarios:

  • En caso de que una autoridad judicial haya prohibido la salida del país cuando la persona se encuentre dentro de un proceso penal.
  • Por haber sido condenado a una pena o a una medida de seguridad que limiten la libertad de residencia o de movimiento del interesado, salvo que se tenga una autorización de un órgano judicial competente.

Cualquier persona que no se encuentre en ninguno de esos casos tiene derecho a obtener su pasaporte.




Actualizado: 07/18/2019 — 1:34 pm

El autor

Marcelo Artegoitia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.